
Reporte de fortalezas de venta
Aptitud y actitud para hacer la diferencia o Pasión y talento para hacer la diferencia
Este reporte proporciona información sobre el perfil del participante en un grupo de competencias consideradas por la práctica y la investigación moderna, como críticas para el adecuado desempeño de las funciones de ventas. El Modelo de Competencias de Ventas de APL consta de 4 cuadrantes y 12 competencias potenciales que son fundamentales en cada una de las áreas del proceso de las ventas modernas.
La Conexión es el cuadrante que hace referencia a la capacidad que tiene el vendedor para construir y sostener relaciones cercanas y auténticas con sus clientes. Está compuesta de la capacidad de mostrar empatía y crear raport, conjuntamente con la habilidad de construir interacciones sociales auténticas, consolidando capital social y por último de la habilidad de comunicarse de manera clara y persuasiva con los clientes. Algunos de los atributos que se manifiestan en los vendedores con altos puntajes en Conexión son: Altos niveles de empatía, Alta valoración del capital social y las relaciones interpersonales. La capacidad para sentirse cómodo en la propia piel, y sentir confianza y seguridad.
El Foco es el cuadrante que hace referencia a las competencias que favorecen que el candidato sea efectivo en su comprensión de las necesidades del cliente, haciendo un análisis profundo de sus necesidades. Además de la planificación de todos los pasos que aseguren y lo encaminen al cierre de la venta y el énfasis en encontrar soluciones prácticas que resuelvan sus necesidades. Algunos de los atributos que se manifiestan en los vendedores con altos puntajes están: La capacidad de ordenar y planificar las acciones en la consecución de la venta, La capacidad de entender las necesidades del cliente, La capacidad de mantenerse orientado a proponer soluciones directas y enfocadas a solventar las necesidades del cliente.
El Apetito es el cuadrante que hace referencia a las competencias que favorecen que el candidato sea efectivo en el cierre de las ventas, particularmente a su deseo por tener éxito y prosperar y a su capacidad de promoverse a sí mismo con seguridad y ser efectivo en el discurso de ventas. Algunos de los atributos que se manifiestan en los vendedores con altos puntajes están: Ambición por tener éxito, Conciencia de la importancia de obtener ganancias Capacidad para decidir con firmeza, Capacidad de seguir adelante resolviendo las objeciones y manteniendo la búsqueda de soluciones prácticas.
La Milla Extra es el cuadrante que hace referencia a las competencias que demuestra el candidato a lo largo de todo el ciclo de ventas, particularmente a su actitud ante los obstáculos que enfrentan los vendedores durante el proceso de ventas. Además, hace referencia a la actitud de los vendedores en el proceso de postventa. Algunos de los atributos que se manifiestan en los vendedores con altos puntajes están: La orientación constante a las necesidades del cliente, antes, durante y después de la venta, Actitud optimista ante los retos (resiliencia), Buenas capacidades de manejo del estrés, Resiliencia ante el rechazo y la crítica, Tranquilidad y auto control ante el trabajo en ambientes cambiantes.
